La transición hacia la sostenibilidad no debe suponer un impuesto ni un sobrecoste para el transporte por carretera

Óscar Gonzalez Presidente de ATEC

La verdad que intentar aumentar la cuota de ferrocarril que es de un apenas un 4,5% frente al 95,5% que tienen el transporte por carretera no suena mal, pero la cosa cambia cuando el objetivo es intentar transferir un 30% de las mercancías que se transportan por carretera para el año 2030 y el 50% para el 2050

Después de dos años de pandemia se han sucedido dos hechos que nos impiden volcarnos en la transición hacia la recuperación, la guerra en Ucrania y la guerra en Israel.
La incertidumbre económica que genera dichos acontecimientos es una contingencia que se suma a las ya generadas por el cambio climático.
Ciertamente cada vez son menos los que cuestionan que el también ejerce un impacto negativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Pero no basta con desear tener una transición hacia un modelo de movilidad sostenible para conseguir que este se cumpla, pues para ello es necesario reducir la incertidumbre sobre la tecnología más viable que permita la descarbonización en el transporte. Los plazos establecidos por la Unión Europea en sus normativas medioambientales no son coherentes con la realidad, pues el sector se encuentra muy lejos de cumplir con esos plazos, pues el 96,6% de los camiones vendidos en la UE sigue siendo diésel…

 

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