El déficit de conductores, el incremento de los costes operativos, la competencia desleal, la falta de relevo generacional y un exceso de oferta en el pasado constituyen una especie de tormenta perfecta que está tensando y poniendo en una situación financiera delicada al colectivo de transportistas de contenedores del puerto de Barcelona. Desde una de las entidades representativas del sector, la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) de Barcelona se alerta de que el cambio de paradigma generado tras la liberalización de la actividad ha comportado que perciban unas tarifas prácticamente idénticas a las de hace 15 años. Así se expresa Óscar González, presidente de la ATEC en Barcelona. “Con las ayudas y los decretos aprobados por el Gobierno, las tarifas solo han subido un 7% cuando los costes de explotación respecto al 2006 han crecido entre un 30 y un 40%”. Esta realidad se produce en un contexto de incremento de los costes operativos de los transportistas y un incremento del gasóleo en la última década, acrecentado tras el nuevo escenario geopolítico posterior a la invasión rusa a Ucrania.
Accede a la noticia completa desde el siguiente botón:
Leer más…